Páginas vistas

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vigo acumula 800 casos de sida desde que se descubrió el virus

Uno de cada cinco enfermos gallegos está en la ciudad, que tiene más pacientes que Cantabria
Es una enfermedad real. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida también castiga a Vigo. Desde que se detectó el primer caso en Galicia (en 1984) en Vigo ya ha afectado a 801 personas. En toda la comunidad se han detectado en ese mismo período 3.667, según los datos facilitados a La Voz de Galicia por la Dirección Xeral de Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade.
Esto significa que uno de cada cinco enfermos de sida de Galicia es de su ciudad más poblada o del entorno de esta. El primer caso de la patología se diagnosticó como tal el día 1 de diciembre de 1981. Por eso, mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada que se conmemora desde hace exactamente veinte años.
En el último año para el que hay datos cerrados, el 2007, se diagnosticaron en el área sanitaria de Vigo, que abarca a casi 600.000 personas, 19 casos nuevos de enfermos de sida. En toda Galicia se detectaron un total de 83.
El número de casos en los que se manifiesta la enfermedad ha descendido. Pero eso no quiere decir que haya menos gente que contrae el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según los expertos, los contagios se han estabilizado. De cualquier modo, el ritmo que se ha marcado en la ciudad ha sido detectar unos 35 nuevos casos cada año, por término medio. Por eso, los 19 que se registraron en el 2007 son un descenso.
En los últimos veinticuatro años, en el área de Vigo se han detectado más casos que en una comunidad como Cantabria (645), según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. Navarra se queda cerca, al haber registrado 842 casos desde 1981. Galicia es la sexta comunidad con más enfermos de sida.
El Meixoeiro, referencia
El hospital del Meixoeiro es la referencia de la provincia de Pontevedra para el seguimiento de la eficacia de los tratamientos que reciben los pacientes. Los laboratorios del servicio de Microbiología miden lo que se llama carga viral, que mide la cantidad de VIH que tiene un paciente en su sangre. Lo hace gracias a las técnicas de biología molecular que se implantaron en 1995 en el hospital. Los datos de resistencia a los fármacos se cotejan con los recopilados en toda Europa. Los nuevos casos se detectan tanto en los laboratorios del Meixoeiro como en el Xeral.
Más heterosexuales
Además, en el sida hay tópicos que se han ido cayendo con el paso de los años. En 1981 se diagnosticó un solo caso de sida en España. Se trataba de un hombre que había contraído la enfermedad por compartir una relación sexual con otro hombre y no haber usado preservativo. Desde entonces han cambiado las cosas. En Galicia se han detectado más del doble de casos por transmisión heterosexual que por homosexual.
Pero la vía de contagio más habitual sigue siendo con mucha diferencia el compartir una jeringuilla al inyectarse droga.
Autor:
Ángel Paniagua
Fecha de publicación:
30/11/2008
Fuente. Www.lavozdegalicia.com

11 comentarios:

Lúa dijo...

ay pichona, pichona....no es contagio sino trasmisión....contagiar, se contagia una gripe o un catarro...bicos bella!

Lúa dijo...

otra cosa que son muy dados a hacer los periodistas es hablar continuamente de SIDA; estas personas a las que se refieren tienen SIDA o viven con VIH (cosa muy diferente)?????
para acabar con la discriminación primero hay que hablar con propiedad....(no va por ti)
un besote!!!

LaLocadelMoño dijo...

Jo, si que hay gente en Galizia, no se los que habrán en Barcelona, pero me temo que las cifras serán también alarmantes.
Por otro lado, tienes razón, no es lo mismo llevar el VIH que tener el sida, me alegro que hayas hecho esa aclaración, la verdad que crea un poco de confusión.
Besucos!

Anónimo dijo...

Uf, cuanto desconozco del tema, niña, pero...........siempre hay alguien como tú dispuesto a proporcionarnos información.
Con lo que a mi me gusta Galicia..........

Lúa dijo...

bueno, la verdad esque estas cifras relacionadas con Galicia, en total serán muchas más y si contamos el resto de España, muchísimas más por eso hay que dejar atrás los prejuicios y el miedo hacia las personas que viven con VIH; un bico!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Ademáis de que a SIDA non se transmite, o que se transmite é o virus.

Vos que sabedes tanto... é certo que o primeiro caso de España ou da Galiza foi en Pontevedra?

Lúa dijo...

uf, a verdade é que uns din que foi en Galicia e outros din que en Cataluña, así que non sei....bicos!

Lúa dijo...

coma curiosidade podote dicer que a doutoura que o descubriu foi Caterina Mieras consellera de cultura de Catalunya; e dermatóloga.

Xoaniña Rosmona dijo...

Si Lua, ya se que tienes razón en lo que dices, pero como ves, aún en artículos periodísticos como este que salen publicados en diarios de gran tirada, se emplean términos erróneos o mejor dicho, poco correctos en lo que se refiere al vih/sida.
Mencionabas por ejemplo el caso de contagio en lugar de trasmisión o el no diferenciar entre ser portador del vih o tener el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Porqué sigue sucediendo esto?
La verdad es que no lo se, pero sucede.
Que se den una visitilla por nuestro blog, que no será por las veces que lo repetimos, verdad?
Un saludo y a ti nenuca un biquiño!!

Lúa dijo...

muy cierto guapa, mientras desde muchas asociaciones se lucha contra la discriminación, el periodismo sigue hablando como quiere, un bico linda!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Uy é que o xornalismo español debe ser un exemplo moi bo de mala educación, non xa por isto se nón mesmo polo mal uso da lingua que fan.

Un biquiño

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...