Páginas vistas

martes, 11 de noviembre de 2008

VIVIR O MORIR EN EE.UU


(Si picais encima de las fotos, se verán a tamaño normal.)

La organización internacional Human Rights Watch denunció públicamente en 2007las prácticas de detección inmigratoria del departamento de seguridad nacional de EE.UU(DHS), por poner en peligro la salud y la vida de los inmigrantes detenidos que viven o pueden estar viviendo con VIH.


Se supone que el DHS, junto al servicio de control de aduanas (ICE), entidad ejecutoria del primero, tienen no sólo la obligación de controlar, detener y procesar a inmigrantes ilegales tanto en el interior del país como en sus fronteras, sino que también tienen el compromiso de proveer las necesidades mínimas de atención sanitaria a las personas detenidas que estén enfermas durante su detención, además de respetar sus derechos.


En este sentido, la denuncia que presentó HRW vino acompañada de un completísimo informe de 76 páginas titulado: "Indiferencia Crónica: servicios de VIH/SIDA para personas inmigrantes detenidas en Estados Unidos". El informe es demoledor y contundente: el DHS no vela porque se suministre un tratamiento apropiado, ni siquiera sabe cuántas personas detenidas tienen VIH; asimismo, sus políticas y procedidmientos están por debajo de los estándares mínimos requeridos para brindar atención médica que pueda salvar vidas. Según este informe, casi 30.000 personas inmigrantes, ya sean ilegales, con residencia legal permanente, solicitantes de asilo o familias, además de niñas y niños no acompañados, se encuentran detenidas en centenares de prisiones y centros de detención inmigratoria en todo el territorio estadounidense.


"El gobierono no tiene idea alguna de cuántas personas viven con VIH o SIDA, cuántas requieren tratamiento y cuántas están recibiendo seguimiento médico", indicó Megan Mc Lemore, del programa de VIH/SIDA de HRW.


El informe detecta todos estos fallos graves e incumplimiento del DHS a través de las experiencias de las propias personas que viven con VIH/SIDA que han sido puestas bajo "custodia inmigratoria" y cuyo tratamiento para el VIH les fué denegado, demorado o interrumpido. Esto ha traído como consecuencia un riesgo grave y, a menudo, daños para la salud. La investigación llevada a cabo por HRW incluyó entrevistas a personas que habían estado o estaban detenidas, a funcionarios del DHS y de los centros de detención, así como una revisión médica independiente del tratamiento proporcionado.


El informe revela que los centros de detención (muchos de ellos son subcontratas de cárceles o centros locales)que alojan inmigrantes que viven con VIH no proporcionaron la medicación antirretroviral de forma constante, no realizaron pruebas de laboratorio de seguimiento, no garantizaron la atención médica, ni tampoco aseguraron la confidencialidad ni la protección frente a la discriminación.


Según el informe, las quejas por abusos, descuido y condiciones inhumanas en la detención inmigratoria continúan, a pesar de la emisión de normas internas. En Junio de 2007, los diarios The New York times y The Washington post investigaron las 62 muertes ocurridas bajo detención inmigratoria a partir de 2004. Desde que se publicaron estos reportajes, otras cuatro personas murieron bajo detención.


En este sentido el informe destaca la muerte de Victoria Arellano, una mujer transgénero, de 23 años de edad, que vivía con VIH y que murió en Julio de 2007 después de haber permanecido sin cuidados médicos durante ocho semanas en un cetro de detención en San Pedro (California). También se relatan otros casos, entre los que figura el de una mujer alemana de 61 años de edad que no consiguió tratamiento para prevenir una neumonía.


Por último, el informe aporta una serie de recomendaciones dirigidas tanto a DHS como al ICE y otros organismos con competencias en inmigración, como el congreso de EE.UU. "El departamento de seguridad nacional debe optimizar sus políticas, así como vigilar más cuidadosamente y asegurar que las personas inmigrantes detenidas que viven con VIH ó SIDA reciban un tratamiento eficaz. De lo contrario, estas personas continuarán sufriendo, e incluso morirán, mientras se encuentren bajo custodia del gobierno de los EE.UU".
No se conoce con exactitud la duración media de la detención inmigratoria. Un informe del ICE de Abril de 2006 asevera que las personas detenidas provenientes de "países en desarrollo" son recluídas, por término medio, 89 días.
Fuente: Revista "Lo+ positivo"2008.




EL CASO DE VICTORIA ARELLANO:






DENUNCIA DE HUMAN RIGHTS WATCH A FECHA 5 DE AGOSTO DE 2008 E INFORME DE 2007 SOBRE POLÍTICA INMIGRATORIA EN EE.UU."INDIFERENCIA CRÓNICA".


Espero que el sr. Obama cambie esta política, es una de las muchas cosas que EE.UU tiene pendientes con la humanidad.
Bicos.


6 comentarios:

Carlos Sousa dijo...

Todos esperamos que el Sr. Obama cambie algo, y esta noticia es brutal. No sé si es porque soy un poco pesimista, pero me dá que algunas cosas seguirán mas o menos igual.

Seguid con el trabajo, que es muy interesante, y aúnque no siempre comentemos, podeis estar tranquilas que nos vamos informando, o yo por lo menos.

Bicos

Lúa dijo...

gracias, yo si tengo esperanza en que estas cosas cambie, en pleno siglo XXI esto es inaceptable e inadmisible,bicos.

Anónimo dijo...

Y lo prometido es deuda ( al menos para mi persona).

Ojalá,tal y como dice Carlos Sousa, esa confianza que se ha depositado en el Sr.Obama, se vea recompensada......tengo mis dudas, para ser realista, pero la esperanza es lo último que se pierde,dicen.

Madre mía, estás muy informada, Lúa...me alegra que así sea, y no dejes de compartir esa información con nosotros.
Mil y un bicos.

LM dijo...

na embaixada estadounidense de cabo verde para pedir um visadoe poder viajar ainda que seja só de turista é preciso passar um controle brutal com analítica incluida para asegurar que nom se entra com vih ou qualquer outro tipo de enfermidade. curiosamente é só para pretos(negros).
beijos

Lúa dijo...

la menda gracias, la verdad esque intento estarlo, esto es muy importante para mí.
lm, lo que digo esto es inadmisible en el siglo en el que estamos, pero hay tantas y tantas cosas en este mundo que lo son...
bicos.

Mar dijo...

Me parece un trabajo genial el que haces informandonos de todo, ya que nadie estamos libres de nada.

Cada dia aprendo un poquito mas.

Ojala sea verdad que las cosas empiecen a cambiar.

Besitosssssss

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...