Páginas vistas la semana pasada

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Gobierno de Madrid abre una investigación sobre la guía del sida que distribuye el hospital Carlos III

Güemes afirma que la gerencia prohibió su entrega "hace un año".- El documento tacha de "alteración" la homosexualidad y recomienda la castidad
AGENCIAS - Madrid - 18/11/2008
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pedido esta mañana a la dirección del hospital Carlos III que abra "un expediente de investigación reservada" con el objetivo de esclarecer por qué se ha estado distribuyendo una guía para adolescentes en el centro plagada de opiniones morales que nada tienen que ver con la ciencia. Entre otras cuestiones, tacha de "alteración" la homosexualidad y recomienda castidad para no contraer el VIH. Según Güemes, estaba "expresamente prohibida" puesto que contiene "opiniones personales" de "algunos" y ha reiterado que "sólo de algunos" médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, pero que estas opiniones "no oficiales. Desde el centro, aseguran que el polémico material ya ha sido retirado.
La guía Adolescentes frente al sida está firmada por cinco médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, es más, el jefe de dicho servicio es además presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, el organismo privado que la edita. El problema es que bajo los nombres de esos cinco médicos figura el título del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III. Según ha explicado Güemes, "se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares" y ha asegurado que el Gobierno regional "no tiene nada que ver" con ella. La publicación "no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital". "No es una guía oficial ni autorizada por la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en su edición y, de hecho, su distribución fue expresamente prohibida por la gerencia del hospital hace un año", ha revelado el consejero.
Así, ha indicado que las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y los protocolos que se aplica en el tratamiento del sida son "los establecidos en el Plan Regional de Lucha contra el Sida y en el Plan de Educación Sexual" y ésos son "los contenidos que se distribuyen a través de los centros de Atención Primaria y de los centros hospitalarios" madrileños. ¿Cómo es posible entonces que se haya entregado en el hospital? Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que algunos de los médicos firmantes "están repartiendo esta guía a sus pacientes del hospital sin conocimiento de la gerencia", aunque el Ejecutivo autonómico ya ha "pedido que se paralice inmediatamente la distribución de la publicación y que no se pueda repartir en ningún sitio".
Por su parte, un portavoz del hospital Carlos III ha asegurado que ya se ha abierto una investigación "para saber el alcance de lo denunciado y tomar así las medidas que se tomen oportunas". También se ha pronunciado el presidente de la fundación, Juan González La Hoz, que se ha desmarcado del hospital y ha subrayado su carácter "privado y externo a cualquier organismo oficial". El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid ha pedido la retirada de la guía al considerar que "no divulga información científica y objetiva", al tiempo que ha exigido "una ley específica que condene la homofobia". Ante las críticas recibidas, sostiene quee "todas esas informaciones están basadas en evidencias científicas publicadas". La guía, de 53 páginas, recomienda algunas "buenas webs" sobre sida, entre otras la de la Asociación antiabortista Pro Vida y la del propio servicio hospitalario.
Además, cita tres conductas sexuales de riesgo: la "sexualidad precoz", la "promiscuidad sexual" y las "conductas homosexuales", quer tilda "alteración conductual". Sostiene que "estudios científicos sostienen que los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que supone"."La homosexualidad se asocia con más frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales como ansiedad y depresión", continúa el texto. Sobre el aborto -cuya relación con el objeto de la guía, el sida, es nula- considera que "aunque algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre". También cuestiona las campañas a favor del uso del preservativo, ya que opina que "constituye sólo una medida de eficacia limitada" ante la "pandemia del sida, que crece rápidamente". Critica que "transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso", ya que "se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, animando a la población a ser promiscua, de modo animal".
La publicación propone como alternativa el método ABC: "A por abstinencia, B por fidelidad -del inglés Be Faithful-, y C por condón". Eso sí, añade que es "mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la A y la B que la promoción del uso de C". Por último, critica que el sexo se haya convertido "erróneamente en la bandera de las libertades del individuo" y lo considera "una forma de droga, la adicción al sexo". Entre las "conductas de riesgo para contraer el VIH" incluyen "la masturbación", una "práctica que influye negativamente en la salud sexual" ya que es "una actitud que sólo persigue la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo o con otra persona" y suele "deteriorar la grandeza de la sexualidad humana".
Fuente: www.elpais.com

4 comentarios:

La Menda. dijo...

Además, cita tres conductas sexuales de riesgo: la "sexualidad precoz", la "promiscuidad sexual" y las "conductas homosexuales", quer tilda "alteración conductual". Entre las "conductas de riesgo para contraer el VIH" incluyen "la masturbación", una "práctica que influye negativamente en la salud sexual"

esas partes que me la expliquen........seré cortita?

CHOPINGO dijo...

Es un claro ejercicio de apología a la xenofobia y discriminación.Penados en por ser anticonstitucional,y recogidos en el código penal.
Vamos de juzgado de guardia.

lua dijo...

ya había leído algo...es vergonzoso.
Besitos.

Eria.. dijo...

Una cosa que no viene a cuento pero que si que viene... ¿os han leido alguna vez las normas para ser donante de sangre? Hace unos años yo podía donar sangre con normailidad... ahora si tuviera que firmar esos mismos papeles no podría y mi salud es de hierro, ya veis, que será algo "inmoral".
Besitos varios.