Páginas vistas

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ciencia: "Curan a un enfermo de sida con la médula de un donante inmune"


Gero Hütter, artífice del logro, en la clínica berlinesa de la Caridad
Autor de la imagen: J. KALAENE

El paciente lleva casi dos años sin anticuerpos en la sangre y en los órganos vitales, algo inédito hasta ahora
Los médicos del hospital donde se realizó el trasplante no tienen la certeza de que el virus no vuelva a aparecer
La clínica universitaria de la Caridad, de Berlín, consiguió curar el sida a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmente trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH, en un proceso cuyos pormenores presentó ayer el artífice del innovador tratamiento, el hematólogo Gero Hütter.
El equipo encargado del paciente, un varón estadounidense de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un uno y un tres por ciento de los europeos.
Tras realizar más de sesenta análisis, el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de las cepas del virus.
El trasplante de médula de ese donante ha conseguido que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del virus del sida ni en la sangre ni en los órganos vitales, algo hasta ahora inédito en el campo de la medicina.
«Escogimos a ese donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismo tiempo, eliminar la infección de VIH», señaló Gero Hütter ayer en la clínica de la Caridad. El director de medicina clínica de hematología y oncología del mismo hospital, Eckhard Thielm, aseguró ayer que ese procedimiento supone un éxito para la ciencia y un acontecimiento médico, pero afirmó que queda «un largo camino» para saber si de ese tratamiento se puede obtener una cura para el sida. «Puede que dé resultado en algún momento en el futuro, y si tenemos mucha suerte», explicó Thielm.
Una mutación genética
Gero Hütter, de 39 años, relató que conocía la existencia de esa mutación genética natural, que fue descubierta hace más de diez años, y decidió aplicar esos conocimientos a este paciente en concreto. Al hombre, que vive en Berlín, se le diagnosticó el virus hace más de diez años y llevaba tres años a tratamiento contra la leucemia cuando los médicos de la Caridad decidieron someterlo al trasplante de médula.
Sin embargo, el médico quiso ayer «minimizar las falsas esperanzas» despertadas por el éxito de la Caridad, del que ya se han hecho eco algunas revistas especializadas, puesto que se ha conseguido en un caso «muy concreto» y durante el tratamiento de otra enfermedad grave.
El hematólogo alemán destacó también que lo más importante del caso es el «mensaje psicológico» que supone para los enfermos de sida de todo el mundo de cara las nuevas posibilidades de investigación que se abren para esa dolencia tras el éxito de la intervención.
Hütter explicó que el hospital ha tardado en dar a conocer el caso, que difundió ayer en Alemania el popular diario Bild en su portada, para estar seguro de que los anticuerpos del VIH no se hubieran reproducido en los órganos del paciente, algo que es habitual en esta enfermedad pasado un tiempo.
No obstante, el responsable de medicina clínica de infecciología del hospital berlinés, Thomas Schneider, advirtió que, pese a los más de 600 días transcurridos desde la operación, «no se puede tener una certeza del cien por cien de que la enfermedad no vaya a resurgir».
El vicedecano de investigación de la Caridad, Rudolf Trauber, calificó de «poco serios» a quienes, a raíz de este procedimiento, prometen la curación a los millones de personas infectadas de VIH. Y admitió que, ante la propuesta de Gero Hütter, la dirección se mostró «escéptica» por la falta de garantías del novedoso procedimiento y destacó que encontrar a un donante inmune entre la muestra de ochenta personas seleccionadas fue «una casualidad muy feliz».
«Si no lo hubiéramos encontrado, habríamos tenido que seguir el procedimiento convencional, porque el paciente no tenía más tiempo si queríamos curarle la leucemia, que era nuestra prioridad al fin y al cabo», apuntó Hütter. En los casos convencionales, se considera que un enfermo de leucemia está curado si después de cinco años no presenta células cancerígenas.

Autor: La Voz de Galicia
Agencias
Fecha de publicación:
13/11/2008

12 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Me quedo alucinada!!
De que maneira un se fai inmune ó VIH? non ten células T ou qué?
Encantaríame que profundizárades nesta nova!!

Un biquiño

Anónimo dijo...

Una buena noticia sin duda alguna, tambien es un paso a la esperanza.

Esperemos que la investigación no se quede ahí.

Besitosssss

lua dijo...

es una puerta a la esperanza de millones de personas, pero por el momento hay que esperar.bicos!

Anónimo dijo...

Esto si que es una gran noticia!!!!!

Sero dijo...

también creo que hay otro caso pero el trasplante fue en el hígado y lleva un año sin que dé positivo. si la puta iglesia (institución que no personas) no dejara de hacer lo que mejor sabe hacer que es putear al personal, pues dejarían investigar con células madre que es el futuro y se erradicaría todo mal, son casi la panacea capaces de resetear cuerpos con maldiciones como ésta.

Xoaniña Rosmona dijo...

La verdad es que la noticia me sorprendio (gratamente por supuesto) y mucho además.
Por lo que he podido leer por ahora es algo experimental, claro está, pero desde luego abre muchas puertas a miles y miles de personas en todo el mundo que son portadoras del vih y padecen el sida.
Y aunque las condiciones ideales para que este "milagro" se produzca son muy especiales y determinadas, quién sabe si, en breve podremos llegar a ver como se puede llegar a convertir en la solución de todas aquellas personas que padezcan el sida.
Ojala que más adelante (sin tardar mucho más tiempo, claro está) podamos colgar en este blog la noticia de que la erradicación del sida ha comenzado estando al alcance de todas las personas del mundo que lo padezcan, independientemente de su etnia, condición económica, lugar en el que viva o su religión.
Utopía??esperemos que no!!!!
Por cierto sero, estoy contigo en que el no dejar investigar con las células madre hoy en día es un grandísimo error y un gran atraso.
Esperemos que esto también cambie.
Un beso a tod@s

Anónimo dijo...

Hola. Opino lo mismo sobre el tema de las células madre; muchísimas enfermedades podrían tener cura gracias a los avances que nos brindarían estas técnicas; ojalá muy pronto podamos llenarnos de gozo con una cura para esta enfermedad, que, aunque crónica, es mal vista, estigmatizada y rechazada, besos y muchos ánimos, este blog es muy especial. Yo os daría un premio al voluntariado totalmente desinteresado(lo mejor esque creo que no formáis parte de ninguna asociación ¿no?), besos.

Xoaniña Rosmona dijo...

Muchas gracias por tu comentario Tony.
La verdad es que no formamos parte de ninguna asociación ni nada por el estilo.
Somos dos amigas a las que une un interés común, que es el de tratar el vih/sida con la mayor naturalidad posible lo mismo que a las personas que lo padecen.
Como tu bién dices no deja de ser una enfermedad crónica pero mal vista. Porqué?Pues no lo se, aunque supongo que será por las múltiples campañas de "estigmatización" que se han llevado a cabo desde que salió a la luz; es decir, sida equivale y equivaldrá para muchas personas a "peste" y las personas que lo padecen a "apestados".
Es muy triste, pero es así.
Desde este blog queremos romper de una vez por todas con esa imagen a la vez que trataremos de informar de todo aquello que llegue a nuestras manos relacionado con el vih/sida, sea bueno o malo, porque también nos interesan las opiniones de gente como tu que nos visita.
Aquí tiene cabida todo el mundo y todas las ideas pueden quedar reflejadas, de modo que se forme un diálogo ( de alguna forma, claro está ) con los comentarios que la gente vaya dejando, que se compartan opiniones,que la gente se exprese y por otro lado informaros sobre este tema, dentro de nuestras posibilidades.
En fin, que las que estamos muy agradecidas somos nosotras ( y creo que hablo en nombre de mi compi y amiga lua)por todos los comentarios que dejais y porque por lo menos, dediqueis unos momentos al día para leernos.
Un saludo muy grande a todos y gracias de toooodo corazón!!

LaLocadelMoño dijo...

Que alegría me da leer noticias así, creo que hay que fomentar la investigación para enfermedades con un final trágico.
Felicidades,muy buen post!!

Lúa dijo...

ay xoaniña que bien hablas!!!parece que me leas el pensamiento, jeje; muchos besitos a ti y a todo@s los que nos visitáis!!!

Lúa dijo...

esta semana no tengo tiempo pa na!!!!ays!!bicos.

Eria.. dijo...

SSIIIIIIII, mira que hace unos días lo escuché en la radio y además de empocionarme sin hacerme demasiadas ilusiones que para estas cosas hay que ser cautos y dejar que el tiempo pase un poco y veamos qué sucede porque se juegna con las emociones de muchas personas, me acordé de ti. EStaba segura de que lo comentarias.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...