Páginas vistas

lunes, 13 de octubre de 2008

Historia II



Historia del VIH/SIDA, 2º parte: de 1992 a 2000.


1992 - Se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.


1994- El 1º de Diciembre de 1994, los jefes de estado o representantes de los 42 países reunidos en Francia, firmaron la declaración de la cumbre sobre el SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA, y comprometen a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.


1995, Diciembre- Jeff Getty se somete a un innovador trasplante de médula ósea de babuíno. Un año y medio después sigue vivo, aunque los médicos son incapaces de detectar ninguna célula superviviente del trasplante.


1996- Las naciones unidas crean ONUSIDA. Las características de la enfermedad hacen que escape a las competencias de la OMS. Se trata de acentúar que la enfermedad es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para combatirla. El belga Peter Piot es nombrado director ejecutivo del nuevo organismo.


Se extiende el uso de las llamadas tri-terapias, que empiezan a transformarse en el tratamiento de referencia del SIDA.

En Julio, en la 11º conferencia sobre el SIDA en Vancouver, Canadá, se presentan resultados de la terapia triple que sugieren que es posible hacer frente al virus. (inhibidores de la proteasa)


En Diciembre, según el programa de las naciones unidas, las muertes han llegado a los 6,4 millones y hay 22,6 millones de personas que viven con el virus.


Julio de 1999- Aparece en Chile la primera página web sobre el VIH-SIDA:



2001- El 1 de Junio muere a los 12 años en Ciudad del Cabo Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el SIDA, después de agonizar durante meses. Nkosi que emocionó al mundo con un discurso leído durante la conferencia del 2000, había nacido seropositivo en 1989 en Johannesburgo.

Africa posee la cifra más alta de seropositivos en el mundo, 4,7 millones de personas a fines de 2000, se estima que cada año nacen unos 70.000 niños con VIH.

Un laboratorio en Bélgica, anuncia resultados positivos con una vacuna probada en monos rhesus, que permite mantener con vida, a un grupo contaminado con el VIH y tratado con la fórmula.

6 comentarios:

Xoaniña Rosmona dijo...

La hostoria de este niño es increible.
Me entere de ella no hace mucho a traves de un reportaje en la television y me dejo anonadada.
Merece la pena luchar

Mónica dijo...

...y si en este año (a falta de dos meses para terminarlo) se descubriera una vacuna efectiva contra el virus...sería ya el remate de esta historia.Un problema de los gordos menos en el mundo.

Lúa dijo...

pues ojala, aunque no se a corto plazo quien saldría beneficiado, bicos

♥ meninheira ♥ dijo...

Eu son tan vella (ains) que vivín todo iso! Xente que non chegaba a desenrolar a enfermidade e que eran seropositivos durante anos e anos, eran daquela noticia e motivo de estudo. Calquera descubrimento era unha noticia alucinante. Agora apenas se escoita falar pero ó principio dos 90 saía a diario en todos os telexornais.

Eu son desa xeración dos "grupos de risco"!! alucinante verdade?

Un biquiño

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches Lua.
Buena labor en este Blog, mi enhorabuena por las informaciones.
La ventaja de la esfera Blogger, reside en las multiples visitas y comentarios donde se expanden multitud de ideas, informaciones, deseos, poesias, etc.
No hay que cejar en el empeño de difundir y conversar sobre esta pandemia que nos asola.
Saludos cordiales.
Jesus

Suso Lista dijo...

A Malaria tamén mata moita xente, pobre. Está ben que se progrese nestas cousas, pero as farmaceuticas queren enfermos ricos. Saludos

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...