Páginas vistas

martes, 21 de octubre de 2008

Cómo lo hace??


El SIDA consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llmadas linfocitos T CD4. Desafortunadamente, el virus ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T Cd4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple ( ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propia del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiendo de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas "sanas". El VIH es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las "instrucciones" para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse, Habitualmente, en la naturaleza de ADN es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, operación que se denomina transcripcción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula(núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.


CATEGORIAS CLINICAS.


CATEGORIA A:pacientes con infección primaria ó asintomáticos.

CATEGORIA B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH:

-Angiomatosis bacilar.

-Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento.

-Displasia de Cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo.

-Enfermedad pélvica inflamatoria.

-Fiebre menor a 38,5º o diarrea demás de un mes de duración.

-Herpes zóster(más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma.

-Leucoplasia oral vellosa.

-Neuropatía periférica.

-Púrpura trombocitopénica idiopática.

CATEGORIA C:pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluídas en la definición de SIDA de 1987 de la OMS:

Infecciones oportunistas:

Infecciones bacterianas:

-Septicemia por salmonella recurrente(diferente a salmonella thypy)

-Tuberculosis.

-Infección por el complejo Mycobacterium avium.

-Infecciones por microbacterias atípicas.

Infecciones víricas:

-Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada)

-Infección por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis,neumonitis o esofagitis.

Infecciones fúngicas:

-Aspergilosis.

-Candidiasis, tanto diseminada como de esófago, tráquea o pulmones.

-Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada.

-Criptococcosis extrapulmonar.

-Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar.

Infecciones por protozoos:

-Neumonia por Pneumocystis jiroveci.

-Toxoplasmosis neurológica.

-Criptosporidiosis intestinal crónica.

-Isosporiasis intestinal crónoca.

Procesos cronificados: bronquitis y neumonía.

Procesos asociados directamente con el VIH:

- Demencia relacionada con el VIH(encefalopatía por VIH)

- Leucoencefalopatía multifocal progresiva.

- Síndrome de desgaste.

Procesos tumorales:

-Sarcoma de Kaposi(manchas en la piel)

-Linfoma de Burkitt.

-Otros linfomas no-Hodgkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B.

-Carcinoma invasivo de Cérvix.


El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. En muchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad sólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia del VIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al SIDA son diferentes por su desarrollo o por su epidemiología.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por VIH y padecer de SIDA.Una persona infectada con el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando sus linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.



4 comentarios:

LM dijo...

e a colite? acho que também é uma inflamazom que tem realzom, nom?
beijos

Thiago dijo...

Haceís una labor impresionante, eh... en serio. Cuesta un poco leerlo en ese color rosa, pero vamos, chapó...

Bezos

JESUS y ENCARNA dijo...

Una gran información, adelante chicas!
Petonets
Encarna

lua dijo...

lm, tamen, tamen; graciñas polas vosas visitas, bicos.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...